lunes, 11 de octubre de 2010

La tosca herramienta...

Cuando alguno pretenda tu gloria manchar
Veras a tu pueblo, valiente y viril,
La tosca herramienta en armas trocar.

Todos reconocemos la estrofa del himno nacional que cito arriba.  Y siendo un alajuelense de cepa, ciudad del héroe nacional, esa parte del himno siempre me ha sacudido en mi pensamiento y conciencia.  ¿Qué significado tiene para nosotros hoy, tan acostumbrados a la paz, que el significado de guerra solo nos viene a través de la televisión o el cine?  Quiero decir que no se si tendríamos el coraje de realmente defender a nuestro país yendo a la guerra.

Pero lo hermoso de la poesía y la música es que son un lenguaje con múltiples significados.  Por eso, en estos días de celebración de la independencia, quisiera compartir con ustedes mis compañeros de batalla, lo que esta estrofa aporta para mí en mi diario vivir.
 
¿Cuál ha sido la máxima gloria de nuestro país en los últimos años?  Y no me vengan con que el Sapri. Sin duda alguna ha sido la paz y la educación.  Somos un país pacífico y que se prestigia de su educación como si esta fuera la principal arma de nuestro inexistente ejército.

Debemos apreciar la paz en la que vivimos y nos desenvolvemos, y no darla por sentada.  Esta paz es la que nos da la oportunidad del trabajo y del acceso a un futuro, a una esperanza.  Esta paz nos ha proporcionado un ambiente propicio para el desarrollo, esta paz ha hecho posible que HP nos escogiera como centro de servicio.

Y la mejor manera que hemos encontrado para mantener esta paz a ha sido la educación.  La educación, además de perpetuar el amor por la paz, nos brinda la oportunidad de aprovecharla, de hacer de ella un medio a nuestro favor.  Con educación logramos abrir la mente de nuestros hijos para que aprendan a valorar y amar la paz, y con educación logramos abrir las puertas del desarrollo del país y del desarrollo personal.   Son los dos valores que más aprecio de mi país: paz y educación.

Aquí es donde el valor y la templanza entran en juego.  Son valores tan preciados e importantes que no debemos nunca dudar en defender con valor y templanza.  Me gusta más la idea de la templanza que la de la virilidad, pues he conocido mujeres más viriles que muchos hombres; mi madre entre ellas. Templanza apunta hacia esa actitud que no se arruga ante nada, que saca pecho y echa para adelante.  La mejor manera de defender nuestra paz y educación es con una actitud positiva y firme.  Son tiempos difíciles los que vivimos, pero nada que no podamos vencer.

¿Cuáles son las armas que debemos usar en esta lucha por la preservación de la paz y la educación?  La paz se defiende con el trabajo, el trabajo justo, honesto, el trabajo que  dignifica.  Porque no hay trabajo más digno o menos digno, todos son dignos, lo que dignifica es como trabajo.

La tosca herramienta en armas trocar.  Trocar, cambiar… transformar.
Cambiar… transformar el machete en arma.  Transformar su uso.

Tu mejor herramienta, tu machete, es tu educación… tu desarrollo mental y espiritual.  Esa es tu arma para vencer en tu vida y conservar la gloria de nuestro pueblo.  Y algunas veces será necesario reversar el proceso… convertir tu arma en herramienta nuevamente… usar tu educación como base para obtener mejor educación… mejor preparación que se convertirá nuevamente en una arma aun mas afilada, que te permitirá lograr mayores victorias.

Algunos, o muchos, no lo sé, están en HP de paso…  Se ganan el salario para vivir y estudiar, para buscar horizontes en otros lares.  Otros estudian para abrir su horizonte acá mismo.   HP puede ser parte de esa herramienta que se transforma en arma, y en esa arma que se transforma en herramienta.  Aprovéchala… como?  Con dignidad, con honestidad, con esfuerzo.  Toma esta experiencia de trabajo como una oportunidad de aprendizaje y desarrollo… hay mucho para aprender acá, de lo bueno y de lo malo.

 La paz no es gratuita, se gana con sangre y se defiende con sudor.   La educación es gratuita, solo requiere de actitud.

4 comentarios:

  1. eso refleja un entreguismo terrible FASCISMO, intolerancia y demás, veo un discurso muy de derecha donde se aboga por un nacionalismo sin sentido e incluso se habla de el "héroe" nacional, no se si ud tendrá conocimiento de eso pero juan santamaría NO existió simplemente fue parte del proyecto de construcción del nacionalismo que las oligarquías cafetaleras de la época necesitaban para unir al pueblo y así ponerlo a su disposición esto con la ayuda de la construcción del mito del pedazo de piedra que alaban allá en cartago, debería de leer más, estos "discursos" son verdadero terrorismo..

    ResponderEliminar
  2. Desarrollo personal…!!
    ¿Qué es desarrollo personal? Seguir las ‘’metas’’ que son impuestas por el sistema a las que ciegamente se aferran muchos? Por lo visto en las sociedades actuales, lo subjetivo del hombre ahora es dominado…
    Y si se trata de paz ¿esa ‘’paz’’ no será más bien el campo perfecto para el control de los ticos, donde las herramientas de control de masas funcionan de maravilla? Que a pesar pongo en duda esa ‘’paz’’, por algo tan notorio como son las casa tipo jaula… ¿se sienten en un campo pacifico los ticos para llegar a vivir en un concepto parecido de cárceles, tras rejas? ¿¡Habrá realmente necesidad de sentir orgullo de eso!?
    Siento que quiero, se me acaben las palabras… no digo más!!

    ResponderEliminar
  3. O sea es increíble que cambien el sentido de esta frase de esta manera tan cobarde. La tosca herramienta en arma trocar significa justo lo contrario: que vas a tomar las herramientas de tu trabajo y las van a convertir en armas para atacar al enemigo que amenace a COSTA RICA. Vaya cobardía del que escribió este blog.

    ResponderEliminar
  4. Muestra educación es risible y nuestro país es cualquier cosa menos un país de paz. El que escribió el blog vive en la Costa Rica de un mundo paralelo quizá.

    ResponderEliminar